Quiénes somos

Quiénes somos Napae

¿Quiénes somos NAPAE?
Somos los trabajadores/as de las Artes Escénicas: interpretación, danza, música, circo, magia, tramoya, escenografía, iluminación, vestuario, maquillaje, …; un sector heterogéneo, complejo y, quizá, desconocido para muchos. Por eso, nos dirigimos a ti para que nos conozcas un poco mejor y para darte las gracias por habernos acogido, la mayor parte de las veces, con tu aplauso.

¿Cuál es nuestro radio de influencia?
El ocio y el entretenimiento: espectáculos de sala, animación callejera, fiestas patronales, celebraciones de todo tipo…
La educación: teatro escolar, talleres educacionales, escuelas de música, teatro, danza…
Industria: material de iluminación, material de sonido, herramientas, material de artes plásticas, textil…
Los profesionales de las Artes Escénicas lo mismo participamos en la celebración del aniversario de San Francisco Javier que en la promoción de un Sex shop. Nos vestimos de Alce para una caja de ahorros o nos ponemos en pelotas para que nos dibujen los estudiantes de bellas artes. Generamos belleza y disfrute con personas con síndrome de down o criticamos las guerras con payasos sin fronteras y cuando podemos, nos subimos al escenario para interpretar los personajes de los dramaturgos clásicos o contemporáneos. Pues bien, detrás de todas estas actividades, hay profesionales con suficiente formación y experiencia que aspiran a ocupar un lugar digno dentro de esta sociedad.

¿Cómo nos encontramos?
Si en lugar de Artes Escénicas estuviéramos hablando de “fútbol”, tendríamos que decir que, aunque nos hemos ganado a pulso estar en Primera División e incluso en puestos de Champions, no conseguimos ascender de la liga Regional. Estamos obligados a jugar con balones de cartón atados con cuerdas que  golpeamos con alpargatas. Aunque contamos con campos bien acondicionados y magníficamente equipados, no nos dejan jugar en ellos. Entrenamos por las aceras, entre los coches…, casi siempre rozando la ilegalidad. La falta de apoyo institucional a lo largo de décadas, ha propiciado que muy pocos sepan que, en esta comunidad, existen jugadores de alto nivel profesional con un compromiso firme y constante, que están deseando exhibirse tanto dentro como fuera de Navarra.

¿Qué queremos?
1.- Que tanto las intituciones públicas como los partidos políticos consideren necesario e imprescindible un tejido artístico profesional navarro que permita desarrollar las capacidades creativas de los actuales y futuros profesionales de las Artes Escénicas.

2.- Que los profesionales de las Artes Escénicas podamos desarrollar nuestro trabajo con dignidad: contratos de trabajo, descargas fiscales, convenios laborales,…

3.- Que se realice un análisis minucioso y profundo del sector que clarifique cómo estamos y hacia dónde vamos.

4.- Que exista un verdadero tejido de exhibición que garantice a las compañías que sus espectáculos no se queden en ensayos y meros estrenos sino que se conozcan, crezcan y pervivan en un tiempo lo suficientemente amplio como para conseguir reinvertir los esfuerzos en nuevos espectáculos cada vez más competitivos y profesionales que permitan su proyección dentreo y fuera de la comunidad.

5.- Que exista una verdadera y efectiva Red de Teatros de Navarra.

6.- Que se proteja de manera excepcional el mundo de la danza y las creaciones menos comerciales y más arriesgadas que sin embargo, contribuyen al desarrollo del arte y la cultura en general.

7.- Que se apoye el esfuerzo de las compañías que producen espectáculos bilingües (euskera/castellano) contribuyendo con ello a la realidad lingüística de nuestra comunidad.

8.- Queremos una política cultural que satisfaga las necesidades reales de la ciudadanía y que no olvide que la CULTURA está estrechamente ligada a la Educación, que beneficia tanto a quien la hace como a quien la disfruta y que además de ser un canal de ocio incuestionable, la CULTURA genera riqueza y puestos de trabajo.

Si quieres conocer con más profundidad nuestros puntos de vista, puedes leer nuestro Manifiesto por la Educación y la Cultura en Navarra