Pamplona– AGAO, Ópera de Cámara de Navarra, Coral de Cámara de Pamplona y NAPAE son las únicas entidades musicales y de artes escénicas sin ánimo de lucro que recibirán una subvención del Gobierno de Navarra para su ejercicio de 2016 y 2017, a la que optaban un total de once entidades. Por otro lado, la Coral de Cámara de Navarra y la Federación de Coros de Navarra también recibirán una ayuda por parte del Ejecutivo foral a partir de enero, que cubrirá la actividad que realicen hasta el próximo mes de agosto de 2017, siendo así un total de seis instituciones las que se beneficiarán en dicho año.

Esta resolución se debe a que este año la convocatoria de subvenciones para proyectos de artes escénicas y musicales se ha realizado de manera plurianual, de tal manera que se han destinado un total de 590.000 euros para las entidades beneficiarias de las ayudas en 2016 y 505.000 euros para las instituciones que reciban esta subvención en 2017. Según explicó la dirección general de Cultura del Gobierno de Navarra cuando convocó dichas subvenciones, estas tienen por objeto apoyar una oferta artística de calidad, diversa y de interés para los públicos a través de la colaboración con entidades artísticas de Navarra.

La decisión de la dirección general de Cultura ha dejado una sensación agridulce entre las entidades participantes en dicha convocatoria, que conocieron ayer el resultado de la misma. Así lo destacó Txema Lacunza, director de la Ópera de Cámara de Navarra, quien expresó su satisfacción por haber logrado “la ayuda” que necesitaban, si bien agregó: “Sabemos que hay entidades que trabajan muy bien y tienen un proyecto magnífico que, en cambio, se han quedado fuera de estas subvenciones, lo que nos deja una sensación un tanto amarga”. En cifras, esta y el resto de instituciones que se beneficiarán de las ayudas del Ejecutivo foral durante este año y hasta agosto de 2017 recibirán, como máximo, 291.000 euros, de los cuales 175.000 euros corresponden a la parte del proyecto realizado en 2016 y 116.000 a las actividades realizadas desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2017.

Por otro lado, Belén Álvarez, tesorera de NAPAE, subrayó que “gracias a esta ayuda” podrán llevar a cabo “una programación cuya existencia dependía exclusivamente” de dicha financiación. También admitió sentirse “muy contento” Ignacio Moriones, gerente de la AGAO, aunque puntualizó: “Ahora sabemos que podemos continuar con nuestro trabajo, aunque si estas subvenciones no mejoran nosotros no podremos avanzar y ofrecer una programación mejor, que es nuestro principal objetivo”.

“una decisión incongruente”La Federación de Coros de Navarra y la Coral de Cámara de Navarra podrán contar con esta ayuda únicamente a partir del 1 de enero, una decisión que ambas entidades tildan de “incongruente” ya que sus programas abarcan desde el próximo mes de septiembre hasta junio del año que viene. “No tiene ningún sentido que, si el Gobierno valora el conjunto de nuestra programación, nos den una subvención que solo cubra la segunda parte de la temporada”, expresó Íñigo Osés, de la Coral de Cámara de Navarra. “Entendemos que no haya mucho dinero, pero tendrían que haber pensado en una solución a este problema antes de creer que una alternativa buena era subvencionar solo una parte del proyecto, porque nosotros ahora tenemos asegurado el programa de 2017 pero, ¿qué hacemos con las actividades que tenemos en 2016?”, agregó. Por su parte, Carlos Gorricho, presidente de la Federación de Coros, que se encuentra en esta misma situación, optó por no hacer declaraciones, aunque sí señaló: “Que la opinión pública valore lo que tenga que valorar”.

el gobierno se reunirá “con todos”A sabiendas de que este tipo de resoluciones no son del gusto de todos, el director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Fernando Pérez Gómez, hizo un llamamiento a la calma y expresó: “Aunque la decisión haya sido así, nos reuniremos con todas las entidades participantes en la convocatoria para ver de qué manera podemos trabajar con todas ellas”. También añadió: “Todos los proyectos que se han presentado son excelentes y vamos a intentar integrarlos de alguna manera u otra en nuestros diferentes programas”.

Por otro lado, Pérez Gómez afirmó que las reuniones con las diferentes asociaciones tendrán lugar desde hoy mismo, en las que esperan aclarar cualquier duda que las entidades tengan y llegar a un punto en común sobre el que trabajar para que estas instituciones “sigan con su trabajo adelante”.

EN CORTO

Una subvención de 1,1 millones de euros. Las entidades beneficiarias de la subvención del Gobierno de Navarra para proyectos de artes escénicas y musicales recibirán, en total, una cuantía de 1,1 millones de euros para 216 y 2017, de los cuales 595.000 euros se destinarán a subvencionar las actividades realizadas en 2016 y 505.000, a las que se realicen entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2017. Así, AGAO, Ópera de Cámara de Navarra, Coral de Cámara de Pamplona y NAPAE, que recibirán esta subvención para 2016 y 2017 han recibido un máximo de 291.000 euros, con un máximo de 175.000 euros para la parte del proyecto correspondiente a 2016 y 116.000 euros para las actividades realizadas desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2017. Por otro lado, la Federación de Coros de Navarra y la Coral de Cámara de Navarra recibirán dicha ayuda únicamente para su ejercicio de 2017.

Anuncios