Ruz Barcenas teatro gayarre oscar orzaiz napae

Agradecemos al Teatro Gayarre la oportunidad de participar en el encuentro con las compañías de teatro que actúan en la programación de otoño-invierno .

Ruz-Barcenas, de Jordi Casanovas y la dirección de Alberto San Juan. Intérpretes: Pedro Casablanc y Manolo Solo. Jueves 15 de octubre de 2015.

Óscar Orzaiz

La verdad que el reunirnos y cambiar impresiones no fue sencillo. A las 19.00h mientras Manolo terminaba de hacer el pase técnico, Pedro se reunía con su representante, así que.. el tiempo justo para un saludo y a ver la función.

Qué decir del montaje…. El texto es prácticamente la transcripción literal de la declaración de Bárcenas en 2013 pero lo que de verdad llama la atención es la interpretación que para mi gusto resulta espectacular por ambas partes. Una decoración minimalista y ellos solos uno frente al otro. Una delicia.

Resulta significativo que en la charla que tuvimos al terminar la función, la mayor parte de las preguntas se dirigiesen lógicamente a cómo se puede construir así de bien dos personajes tan “reales”. Resulta muy curioso saber que solamente contaban con el audio de la declaración por lo que todo lo que son movimientos, tics y gestos son pura creación de los actores.

Pedro comentó que sí que le resultó algo más complicado, o por lo menos menos habitual tener que hacer frente a un personaje tan mediático, sin embargo para Manolo apenas fue distinto respecto a la construcción de cualquier otro personaje al que se enfrenta.

La gente comentaba al terminar lo poco que se le nota el acento a uno, o qué curiosa la velocidad a la que habla (o declara) Bárcenas y todos coincidían en las grandes interpretaciones. Continuamos, ya con una cerveza, agua para Pedro que no podía beber, en un ambiente más distendido la charla y por no extenderme mucho y con un mucho de envidia sana, diré que estaba cerrando contratos para principios del 2017…. Como nosotros.

Gracias de corazón a los dos por dedicarnos un ratito de vuestro tiempo y sobre todo mis felicitaciones por conseguir que todos los espectadores siguiésemos con interés algo tan árido como una declaración judicial. Fue fantástico y el mérito es vuestro.

Anuncios