Etiquetas

, ,

Tras el buen resultado de 2013, NAPAE, la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Navarra vuelve con NapaeActiva2014

Napae presenta NapaeActiva 2014

Si en 2013 se llevaron a cabo 63 actuaciones en 18 localidades con 28 espectáculos profesionales que llegaron a más de 10.000 espectadores, en 2014 son 24 los Ayuntamientos que se han sumado  al programa, se harán 87 representaciones de 17 espectáculos profesionales diferentes.

Los Ayuntamientos participantes:
Berriozar, Tudela, Villava, Etxarri Aranatz, Lodosa, Noain, Alsasua, Peralta, Sangüesa, Irurtzun, Los Arcos; Mutilva, Ansoain, Ribaforada, Tafalla, Valtierra, Aoiz, Olazti, Cendea de Galar, Huarte, Marcilla, Orkoien y Tajonar

Las compañías:
Colectivo Humo, Iluna Producciones, La Banda, Oreka Zirko, Quiero Teatro, Sergio de Andrés, Solita Intencione, Tdiferencia, Trasteando Teatro, Trokolo Teatro, XXL espectáculos, Zirika Zirkus, Yarleku.

Para llevar a cabo este proyecto la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, aportará en concepto de subvención, un máximo de 125.857,20 euros, dicha cantidad corresponde a un 60% del presupuesto aceptado que asciende a 209.762 euros.

Además de las representaciones de espectáculos, NapaeActiva2014 llevará a cabo otras acciones relacionadas con la formación, la difusión del propio proyecto y  la integración de colectivos de difícil acceso a las Artes Escénicas.

En estas actividades participan  entidades como el Teatro Gayarre, Civivox y la Asociación Síndrome de Down.

Acciones:

Antes de la obra
Se trata de una acción que se llevará a cabo antes de cada representación y tiene como objetivo contextualizar el espectáculo dentro del proyecto NapaActiva2014.
Esto se realiza mediante un scketch de entre 5 y 10 minutos de duración, interpretado por 1 actor o actriz de Napae, que desde la clave un personaje hará la presentación al público.
Las personas que participan en “Antes de la obra” son: Isabel Aísa, Maitane Pérez, Maider Lecumberri, Susana Gutierrez y Javier Napal.

Tú también cuentas, una colaboración de Napae con la Asociación Síndrome de Down, mediante talleres de narración oral a cargo de Sabiñe Ahechu que culminan con una sesión abierta al público el 2 de diciembre, a las 18:00 en el Civivox San Jorge.

Curso de Interpretación con Andrés Lima, uno de los directores de escena más prestigiosos de nuestro país.
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con el Teatro Gayarre y está dirigido actores y actrices, autores/as y directores/as.
El plazo de inscripción está abierto hasta el 1 de octubre.
El curso se celebrará del 13 al 18 de octubre, ambos incluidos, entre las 10 y 15 horas, en las instalaciones del teatro. Además de participantes, el curso también admite plazas de oyente.

Teatro de cerca
Es una propuesta muy especial, es llevar un espectáculo a su formato más íntimo para tener un aforo reducido y poder estar casi dentro de la escena. Es una propuesta para ver, sentir al actor y tomar el pulso al personaje.
Esta propuesta la llevará adelante la compañía La cuerda Teatro, con el espectáculo “Flores arrancadas a la niebla”. El día 29 de octubre en Teatro Gayarre, se harán dos pases, a las 18:00h y a las 20:00h. Pero nos tememos que ya no queden entradas, la acogida ha sido muy buena.

Lectura dramatizada para jóvenes
“Las mujeres de Shakespeare”

En colaboración con los Centros Escolares, esta actividad pretende lograr un acercamiento a la obra de Shakespeare a través de las voces de las mujeres que participan en sus obras, aparentemente con un papel secundario frente al protagonismo de los hombres.

Se llevará a cabo el 11 de noviembre a las 12 horas, en el  Civivox Condestable y estará a cago de la compañía Hoidek Producciones

¿Qué es NapaeActiva?
Es un proyecto promovido por NAPAE, Asociación de Profesionales de la Artes Escénicas, y financiado por el Gobierno de Navarra que tiene como objeto impulsar la programación de espectáculos teatrales de compañías profesionales navarras en los municipios de la Comunidad Foral, así como la realización de acciones innovadoras que reduzcan la distancia entre público y artistas.

Destinatarios.
– Ayuntamientos de Navarra.
– Asociaciones con fines sociales de Navarra.
– Sector Navarro de artes escénicas
– Público de Navarra

Con este proyecto se trata de visibilizar a los artistas profesionales en la realidad de las Artes Escénicas de Navarra, propiciar la interrelación de los diferentes agentes del sector, ayudar a las Compañías asociadas a NAPAE a la comercialización de su trabajo y procurar una cultura accesible a todos los segmentos de público.

Por primera vez NAPAE es invitada a una Feria Internacional
NAPAE (Asociación de profesionales de las Artes Escénicas de Navarra) fue invitada por Fira Tarrega y Acción Cultural Española a participar en la primera edición del encuentro profesional RED A RED para el intercambio entre Asociaciones, redes y mercados.
Este encuentro tuvo lugar en el marco de la 34 edición Fira Tarrega, el pasado 13 de septiembre.
RED A RED, es una iniciativa para provocar activamente el encuentro entre mercados internacionales, asociaciones y redes de Artes Escénicas con el objetivo de crear un efecto multiplicador sobre los tradicionales encuentros one to one entre programadores y compañías artísticas.
El encuentro consistió en una rueda de presentaciones de 10 minutos de los representantes de los distintos Festivales Internaciones, para pasar posteriormente a una breve presentación de las 17 Asociaciones y Entidades Españolas presentes.
Estuvieron representados 15 festivales de distintos países como Canadá, Rusia, Japón, Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, México, Brasil, Bélgica, Republica de Corea.
Esta es la primera vez que NAPAE es invitada a un foro fuera de nuestra Comunidad, por lo tanto ha sido una buena oportunidad para darnos a conocer y establecer relación con otras Asociaciones Profesionales de otras Autonomías. Además de presentarnos a los representantes de los festivales internacionales y conocer mejor las posibilidades de la creación contemporánea de Navarra.

Anuncios