Etiquetas

,

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española ha hecho pública en una Rueda de Prensa celebrada en el Teatro Bellas Artes de Madrid la carta abierta que se ha presentado en Presidencia de Gobierno sobre el tipo de IVA que grava la cultura en España.

Carta abierta al presidente del Gobierno Español sobre el tipo de IVA que grava la cultura en España

Señor Presidente, debemos transmitirle una vez más nuestra frustración, indignación y angustiosa preocupación sobre el IVA cultural español, el 21%, el más alto de toda la zona euro.

Las Industrias Culturales españolas han mantenido una actitud leal y responsable respecto a su Gobierno en la discrepancia constructiva por la asimilación al tipo general del IVA de las entradas de los espectáculos culturales, facilitándole toda la información necesaria sobre sus efectos y poniendo en evidencia las contradicciones que generaba.

Siempre se nos ha afirmado que la presión sobre las cuentas públicas, lo que se ha dado a llamar “consolidación fiscal”, obligaba a tomar esta medida aun siendo conscientes del enorme impacto negativo que supone para la cultura, sus empresas, los trabajadores y los espectadores: los ciudadanos; y que, tan pronto como la situación económica iniciase una mínima recuperación, esta medida se revertiría, reinstaurando al tipo de IVA reducido tal como sucede en el resto de países europeos, igualmente comprometidos con la reducción del déficit público. Como es el caso de Grecia, con un 9%, Portugal, con un 13%, o Francia, con un 5%.

Lamentablemente el reciente anuncio de reforma fiscal que se comunica no tiene en cuenta la situación de la cultura, de lo que puede deducirse que la rebaja del IVA no está en la agenda inmediata del Gobierno que usted preside.

Leer más

 

Anuncios